lunes, 19 de mayo de 2014

La librería ambulante, Christopher Morley

Saltando de una entrada a otra en el blog Serendipia, y aprovechando que estamos en el mes de los libros sobre libros, no pude evitar echar el ojo al libro que traigo hoy, por lo que al día siguiente lo cogí en la biblioteca (este año he vuelto a empezar a frecuentarla) y comencé a leerlo. 
la librería ambulante


La novela nos traslada a Estados Unidos, a principios del siglo XX. Ahí conocemos a Helen McGill, una granjera de mediana edad que ha pasado gran parte de su vida cocinando y haciendo pan para su hermano Andrew, con quien vive. Andrew consiguió publicar un libro que fue todo un éxito y las editoriales no paran de perseguirlo para que escriba otro, cosa que no hace sino reforzar la idea de Andrew de que debe hacerlo. A Helen todo esto le parece una locura y hace todo lo posible por que Andrew deje de dedicar tantos esfuerzos a la literatura y se centre en el trabajo "de verdad". Sin embargo, la vida de Helen cambia cuando aparece en la puerta de casa un hombre, el señor Mifflin, con la intención de vender a Andrew un curioso carro tirado por un caballo que no es sino una librería ambulante. Helen, temiendo que Andrew acepte en cuanto lo vea, decide adelantarse y lo compra ella misma. Así comienza su aventura como librera ambulante. 

Cogí este libro con muchas ganas, ya que combinaba dos de los elementos que me encantan, los libros como parte de la trama y los paisajes rurales para su desarrollo. 

Me ha parecido una historia agradable, que se lee con gran facilidad y nos deja un buen sabor de boca. 

Los personajes no son abundantes y están muy bien perfilados, cada uno en su línea, todos tienen algo que les caracteriza. Me ha gustado mucho conocer la evolución de Helen, una mujer sin aspiraciones, que se conformaba con realizar bien las tareas del hogar, y se convierte en propietaria de un negocio con la intención de vivir una aventura.

Por otra parte, los paisajes están igual de bien descritos, y podemos hacernos una idea de los caminos por los que avanza poco a poco el Parnaso (así se llama la librería ambulante).

Las referencias a los libros también tienen su lugar en la novela, ya que el señor Mifflin es un gran conocedor de ellos e intenta inculcar a todo el mundo su amor por ellos, aconsejando a cada cual el que mejor le va, y desaconsejando novelas cuando cree que alguien aún no está preparado para leerlas.

Lo que menos me ha gustado, pero esto es muy personal, ha sido que no he encontrado la vida de los pueblos rurales que esperaba encontrar en el libro. Se centra en las aventuras nómadas de los protagonistas, pero apenas vemos cómo es la vida en los pueblecitos en los que paran. Sin embargo, esto es algo que yo he echado de menos porque me gusta leer sobre la vida en los tranquilos pueblos rurales del siglo pasado.

En conclusión, me ha parecido una novela muy agradable, con la que pasar un buen rato. Me habría gustado seguir leyendo, y eso suele ser buena señal.

Mi puntuación para este libro: 7,5/10

¿Os gustan los libros sobre libros? ¿Alguna recomendación?

24 comentarios:

  1. Ja, el último que reseñé: "Historia breve de los libros prohibidos". Más que recomendable. Me gustan los libros buenos. ¿Qué quiere decir eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo miraré, Agnieszka, que los libros sobre libros de momento no me cansan :)

      Eliminar
  2. Memorias de un libro vagabundo posiblemente sea de los mejores que he leído.
    Y La mano de la buena fortuna me gustó mucho, va más sobre lectores casi que sobre libros.
    Este que traes me gustó, pero se me quedó un poco superficial.... y aún así me gustó más que su segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, miraré también estos títulos. No sabía que tuviera una segunda parte, no descarto leerla.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Este es un libro que está en mi lista de pendientes por las reseñas que he ido viendo, me alegra que también te haya gustado. Yo el que he leído para este mes y me ha encantado es Mendel el de los libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, Tatty, eso espero :) Mendel el de los libros lo busqué para este mes, pero no lo tenían en la biblioteca. Espero leerlo más adelante.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Yo también lo tengo apuntado a raíz de varias reseñas que he leído, la tuya se suma a ellas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, Carax.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me la habéis recomendado tantos blogueros ya que se está convirtiendo en una asignatura pendiente. ¡Espero leerla pronto!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues, ¡a por él! Espero que no te decepcione, que ya se sabe que a veces las expectativas nos juegan malas pasadas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Sí que me gustan este tipo de libros y éste lleva tiempo en mi lista... Uno de los que más me han gustado fue Memorias de un libro vagabundo, que me sorprendió muy gratamente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad, Mientrasleo me ha recomendado el mismo! Sin duda, lo buscaré.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado hace tiempo porque he leído buenas reseñas del libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el kindle (creo,que ya ni estoy segura de lo que tengo allí) y espero algún día hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el Kindle tiene un peligro... Las sorpresas que me llevo cuando reviso lo que tengo ahí :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. A mi me supo a poco... como dices, es una historia agradable pero podria estar más desarrollada sobretodo a nivel de personajes. Estan bien definidos pero el autor utiliza siempre las mismas frases y expresiones para describirlos... se me hizo algo pesado en ese aspecto.
    Mi resumen: una historia preciosa que podría haberse explicado mejor en algunos aspectos, pero aún así, agradable de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Guacimara, tal vez mejorándolo un poquito podría haber pasado de agradable a entrañable, porque los ingredientes los tenía.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando logro sacar un poquito de tiempo para él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas coméntanos, espero que lo disfrutes :)

      Eliminar
  11. Este es de mis eternos pendientes, pero todo se andará :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, todo se andará, que con todo lo que tenemos pendiente no podemos agobiarnos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. a mi me gustó mucho y tengo pendiente leer su segunda parte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien la tengo apuntada, no la hay en la biblioteca, esperaré y sino me haré con la novela,saludos

    ResponderEliminar