jueves, 4 de septiembre de 2014

La dama de provincias prospera, E. M. Delafield

Tras leer Diario de una dama de provincias, el primer libro de esta serie de E. M. Delafield, que se publicó primero por entregas en una revista de los años treinta para convertirse más tarde un libro, me quedé con ganas de conocer las nuevas historias que le depararía la vida a la protagonista. De modo que cuando vi el segundo libro un día antes de irme de vacaciones no pude resistirme a hacerme con él, a pesar de tener una versión en inglés que recopila los cuatro libros de la dama de provincias.



En esta entrega, vemos que la protagonista ha publicado un libro, lo que le da un cierto, más bien pequeño, respiro económico, además de abrirle puertas a nuevas invitaciones para cenas, veladas y charlas literarias. Esta creciente actividad social hace que pase cada vez más tiempo en Londres. Sin embargo, este pequeño éxito no ha cambiado a la dama de provincias, que sigue siendo la misma mujer insegura que se cuestiona prácticamente todo, para deleite de los lectores. Además, nos seguimos encontrando con los quebraderos de cabeza del día a día que preocupan a la protagonista y vemos las pericias de las que tiene que echar mano para solucionarlos.

La dama de provincias prospera es un libro en forma de diario, lo que hace que pasemos las páginas sin darnos cuenta, a esto contribuye la frescura con la que está escrito. El diario narra los pensamientos de la protagonista, que se dividen entre los quehaceres de la casa, incluyendo niños, marido y servicio doméstico (que aparentemente le da más quebraderos de cabeza que soluciones), la vida en el pueblo y la vida en Londres. Los personajes que la rodean son estupendos. La protagonista hace que nos los imaginemos sin entrar en descripciones, a través de sus palabras o de los pensamientos que tiene la dama de provincias sobre ellos. 

Para mí lo mejor son las reflexiones que hace ella misma sobre los aspectos más cotidianos o sobre sus amigos, marido, hijos..., esa mezcla de ironía e inocencia han hecho que pasara la mayoría del libro sonriendo y riéndome más de una vez. Asimismo, me ha encantado la falta de tacto (¿involuntaria?), que caracteriza a algunos personajes. 

Personalmente, este libro me ha gustado más que el primero, por divertido y fresco. Se trata de un libro que se lee con gran facilidad y que deja con ganas de más (menos mal que, en este caso, sabemos que aún nos quedan libros de la dama de provincias por leer ). 

Un libro muy recomendable para quienes busquen una lectura agradable y original.

Mi puntuación para este libro: 8,5/10

28 comentarios:

  1. Yo lo disfruté un montón. Espero que salga pronto la siguiente parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, esperemos! Yo tengo los dos siguientes en inglés, pero creo que me perdería demasiadas cosas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. No tiene mala pinta, no. Me echa atrás que sea una saga, pero me llama bastante la época en la que se ambienta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anímate, Xavier! Son totalmente independientes, así que no tengas miedo por eso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Ya lo busco! No puedo resistirme. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Libros de Asteroide y este tiene muy buena pinta, así que me lo apunto. A veces creo que debería robar un banco o algo, porque quiero demasiados libros jaja. Sea como sea, gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, avísame para lo del banco, que yo también tengo el ojo echado a un montón de libros :)
      Espero que lo disfrutes.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Este verano he leído "La dama de provincias" y me lo he pasado en grande, sobre todo con la intendencia de la casa y de los niños, y esas escapadas al "glamuroso" Londres. Así que seguro que acabaré leyendo esta segunda parte, y más si dices que te lo has pasado mejor que con la primera :-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encantará el segundo libro, es más de lo mismo pero... más a lo grande.
      Estaré muy atenta a tus impresiones cuando lo leas. Por una vez, no tendré que apuntarme el libro tras leer tu reseña ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Esta saga la tengo yo muy pero que muy pendiente… del primero he leído opiniones encontradas, pero me anima que el segundo te haya gustado aún más… ¡Tengo que darle una oportunidad sí o sí!

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, Magrat. La verdad es que no he leído opiniones negativas sobre estos libros, pero para gustos... ¡los libros!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ay!! las ganas que le tengo a estos libros. Los he visto varias veces en la biblioteca y en las librerías y he estado tentada de pillarlos pero luego pienso en todos los que tengo en casa sin leer y de momento no encuentro el empujo suficiente como para adoptarlos jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la eterna lista de libros pendientes. Espero que te guste cuando le consigas hacer hueco.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Pues no la conocía y no pinta mal, aunque me da pánico lo de empezar una saga interminable de libros.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que las sagas producen cierto terror, pero te digo lo mismo que a Xavier, los libros son totalmente independientes, así que puedes leer el primero y si no te apetece, no seguir. Además, son cortitos.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Este ya lo tenía anotado por otras reseñas, aunque aún tengo que ponerme con el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a qué te parecen, Tatty, espero que los disfrutes mucho cuando los leas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  10. Me lo apunto. Eso de la ironía mezclada con inociencia y que ta haya hecho sonreir, me ha decidido a ello.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Lourdes, y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Tengo pendiente el primero y espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho cuando lo leas, Carax.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. El lunes 15 sale mi reseña, que coincide básicamente con la tuya...
    Muchas gracias por la bienvenida, guapa. Nos seguiremos leyendo. Hay que ir cogiéndole el ritmo a Blogger...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Carmen, hay que ir cogiendo el ritmo :) Yo estoy en ello, tengo que organizarme porque no llego a leer los blogs que me gustaría y, cuando lo hago, es desde el móvil o tablet y no comento.
      ¡Un abrazo y bienvenida de nuevo!

      Eliminar
  13. Lo tengo esperando en la estantería y que ganas de saber como le afecta a nuestra dama ese éxito literario :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas muchísimo, Marie, estaré atenta a tu reseña.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  14. Al principio el libro anterior no me llamaba, pero luego he ido leyendo reseñas y creo que ya tengo asumido que lo quiero leer :))
    Supongo que empezaré por ese, claro está, pero tomo nota de que este te ha gustado también, incluso más que el primero.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás, Isi, espero que lo disfrutes mucho y te animes también con el segundo, que será señal de que te ha gustado.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar