martes, 9 de diciembre de 2014

Mujercitas, Louisa May Alcott

¿Quién no conoce a esta familia? Yo vi la película (creo que siempre la misma versión) un montón de veces de niña, pero nunca me había animado a leer el libro. 

El libro comienza en casa de la familia March. El padre ha ido a la guerra (la historia transcurre durante la Guerra Civil americana) y las chicas están tristes por esto y porque, a raíz de haber perdido su padre bastante dinero, estas navidades serán mucho más humildes. Así, en esta novela somos espectadores de la vida de esta familia a lo largo de un año. Un año en el que ocurren muchas cosas, algunas buenas y otras malas, que hacen que las niñas aprendan algunos valores y se replanteen lo que es importante.


Pensaba que este libro podría aburrirme porque ya sabía la historia por una de sus adaptaciones cinematográficas, sin embargo, no ha sido así para nada. 

La historia nos sitúa en un agradable ambiente hogareño y en seguida vemos que cada una de las cuatro hermanas protagonistas tiene un carácter muy marcado y alguna debilidad que a lo largo del libro intentan ir superando. Meg, la mayor, siente no ser más rica y poder tener más cosas bonitas materiales. Jo es impulsiva y tiene bastante genio, es posiblemente la que mayores esfuerzos hace a lo largo de la novela por controlarlo. Beth es más tímida y reflexiva y puede que esta diferencia de carácteres sea la que hace que ella y Jo estén tan unidas. Por último Amy, la más pequeña, es más egoísta que sus hermanas. 

Sorprende un poco la inocencia de Jo y Meg, unas chicas adolescentes que claramente no tienen las inquietudes que tienen ahora las chicas de su edad. Sin embargo, seguramente en aquella época las cosas eran muy distintas. Por el contrario, en otros aspectos son mucho más maduras, puede que sea por lo que les ha tocado vivir, pero las dos hermanas mayores trabajan para ayudar a su familia, cuidan de sus hermanas pequeñas y Meg ya tiene en mente la idea de casarse.

En seguida coges cariño a las hermanas, en mi caso, a las que más, a Jo y a Beth.

Otro aspecto que me ha gustado mucho el ambiente que recrea la novela, acogedor, cálido, familiar, está muy bien descrito y podemos hacernos una idea bastante clara de la casa en la que viven. 

La historia tiene también su toque religioso y moralista que puede resultarnos llamativo, pero no resta encanto a la historia, y menos teniendo en cuenta que es un libro que se escribió hace casi 150 años. 

A lo largo de la novela vemos cómo las chicas van evolucionando, comprendiendo lo que de verdad es importante en la vida, en especial tras vivir sucesos trágicos.

Además, como siempre, el libro ofrece muchos más detalles que la película e incluso cambian algunas partes importantes de la historia, por lo que merece la pena leerlo. He disfrutado de la novela más de lo que esperaba y me gustaría seguir leyendo las demás historias.

En definitiva se trata de una tierna historia familiar, entrañable y de agradable lectura perfecta para leer ahora que se acercan las navidades.  

Mi puntuación para este libro: 8/10

Nota: La portada que he incluido no es la de mi edición, pero no he encontrado la mía.


17 comentarios:

  1. Lo lei hace años y me gustó mucho, incluso me apetece hacer una relectura porque hay detalles que se me han olvidado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Tatty. Yo casi nunca releo libros, pero creo que si lo hiciera, este sería un buen candidato.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. La leí de niña en una edición ilustrada muy bonita, luego ya un poco mas mayor me leí el libro y !Como disfrute! Mi favorita siempre fue Jo, !que carácter!
    No me importaría volver a leerla algún día...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo es la mejor! Aunque cada una tiene lo suyo. La verdad es que este libro se puede leer de niña y de adulta, disfrutándolo mucho en los dos casos pero viéndolo de forma muy distinta.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo no la he leído aunque sí he visto la peli con Wynona Ryder. Una historia entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, aunque me sorprendió que había cosas muy distintas en el libro. A ver si estas Navidades vuelven a poner la peli, me apetece mucho volver a verla.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. No lo he leído pero estas Navidades seguramente caerá una edición preciosa que he visto por las librerías de mi ciudad y entonces me animaré a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Yo también vi una edición preciosa hace poco, igual es la misma, espero que te caiga estas navidades.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es una historia que me trae tantos recuerdos. Me regalaron un ejemplar de pequeña pero con las mudanzas lo perdí.. Hace poco me hice con una edición muy chula y la tengo guardada como oro en paño. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Marisa, mi edición es horrible y me da un poco de pena. Puede que me haga con una nueva que he visto por las librerías, que creo que incluye la continuación :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Ay, qué novelón!! Y qué adecuado para estas fechas… :)
    Yo había leído retazos de niña, y me sabía la peli de memoria, pero hasta hace unos años no me animé a leer la novela en serio, y quedé enamorada. Es cierto que le coges un cariño increíble a los personajes, logran transmitir una ternura y calidez…

    Vamos, que me alegra mucho que te gustara! ^^

    Un bsote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es una lectura estupenda para estas fechas, es verdad! Yo también me alegro de que la disfrutaras tanto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Lo tengo pendiente, aunque me gustaría leerlo en inglés que hay una edición de penguins preciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la edición de Penguin, pero seguro que es preciosa, algunos libros en inglés tienen portadas irresistibles, sobre todo las reediciones de clásicos.

      Eliminar
  8. Pues no sé si me gustaría o no. La verdad es que en la película estas chicas me resultan tan cursis y tan cargantes que no sé si el libro me gustaría. Supongo que como todo, es cuestión de probar.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, Ángela, creo que entiendo a qué te refieres y si la peli te parece cursi, no sé si me atrevería a recomendarte el libro, puede que también te lo parezca. Pero oye, por probar...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola!!!este libro lo lei ahce tiempo, pero me gusto bastante, aunque no es el tipo de libros que suelo leer. Ademas es perfecto para leer en esta epoca
    Nos leemos,un abrazo

    ResponderEliminar