domingo, 1 de julio de 2012

Bécquer eterno, Carmen Ferreiro-Esteban


Esta reseña se enmarca en la lectura conjunta organizada por Laky en el blog Libros que hay que leer.

Cuando Laky nos dio la posibilidad de leer el libro para participar en la lectura conjunta, me pareció que podía ser interesante, sobre todo por el título, ya que pensé que, a pesar de ser una novela de ficción, tendría referencias a Bécquer y podría aprender algo sobre él. Además, el argumento pintaba entretenido, así que me apunté.

Carla,la protagonista de la novela, es una escritora que vive en Estados Unidos con sus dos hijos. Cuando conoce a Bécquer este se ofrece a ser su agente y es así como comienza su relación. Sin embargo, Carla en seguida se da cuenta de que Bécquer no es un hombre normal, suceden cosas extrañas en lo relacionado con él, pero esto no impide que la atracción por su agente vaya en aumento a pesas de sus esfuerzos por evitarlo.

POSIBILIDAD DE QUE APAREZCA ALGÚN SPOILER

Para dar mi opinión, creo que hay que incurrir en un pequeño spoiler, aunque no sé ni si se puede considerar así, ya que en la propia sinopsis del libro nos indica que Bécquer es inmortal y se alimenta de sangre humana, es como si al hablar de Crepúsculo o True Blood no pudiésemos hablar de vampiros, pero por si acaso, prefiero avisarlo.

La historia comienza cuando Carla, escritora, y Bécquer, agente literario, se conocen y éste se ofrece a representarla. Hasta aquí la historia no me disgustaba, aunque el hecho de que Bécquer fuera un agente literario ya me empezó a despistar. Carla se siente en seguida atraída por Bécquer, aunque al principio no se permite estos pensamientos. Acude a una fiesta organizada por Bécquer y es ahí donde comienza a comprender que su agente es algo fuera de lo normal. NO solo es inmortal, sino que se trata del gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Además, es también en la fiesta donde conoce a Lorca (Federico García Lorca) y a Beatriz, de la que sospecha que es la amante de Bécquer y con la que no cree poder competir. Es aquí donde se consolida una historia de amor, celos, venganzas... 

Debo admitir que los libros con tintes fantásticos o personajes paranormales no me suelen gustar, y cuando vi que Bécquer y Lorca eran inmortales, que se alimentaban de sangre y que además el protagonista era agente literario en lugar de poeta, me llevé un pequeño chasco, pero pensé que aún así podía ser interesante. Sin embargo, a pesar de la brevedad del libro, hubo una parte, un poco antes de la mitad, que me dio la sensación de estar leyendo páginas y páginas sobre sangre, robar sangre, desangrarse, convertirse, donar sangre, recibirla... Casi no había una historia más allá de la sangre y se me hizo pesado.

Esto cambia un poco hacia la mitad del libro, en que comienza a haber un poco más de acción y se forja la historia de amor entre los protagonistas, y por tanto me gustó bastante más.

En cuanto a los personajes, tampoco me han gustado mucho, Carla me ha parecido en ocasiones un poco inmadura para su posición, una mujer soltera que saca adelante sola a dos hijos, uno de ellos recientemente recuperado de su adicción a las drogas. Carla tiene claro que relacionarse con inmortales puede ser peligroso para sus hijos, sin embargo hay momentos en los que en mi opinión duda por qué decantarse, en ningún caso quiere someterles al peligro, pero hay momentos de debilidad.

Y en lo que a Bécquer respecta, me habría gustado conocer más de él en este libro,  aunque está claro que no era la intención de la novela, el protagonista podía haber sido cualquier otro coetáneo suyo, famoso o no. De él sí que me ha gustado sus convicciones y su coherencia a la hora de tomar decisiones. 

En definitiva, me ha paredico un libro que se lee fácilmente por su brevedad y escritura ágil, aunque a mí no me ha llegado a enganchar, lo he leído intercalándolo con otros libros y me ha costado un poco leerlo, la verdad.

Solo me queda agraceder a la autora y a Laky el tan generoso envío que nos han hecho del libro para esta lectura conjunta. 
Todas las reseñas que participan en la misma se pueden leer aquí.

Mi puntuación para este libro: 4/10.

12 comentarios:

  1. Coinicido con tus impresiones, me pareció un libro fácil de leer pero con muchas cosas que no me gustaron, como la naturaleza de Becquer, el personaje de Carla tampoco me gustó demasiado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Un análisis en mi opinión muy acertado. Coincidimos plenamente.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hasta el momento, todas las reseñas que he leído van en la misma línea: no termina de convencer. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. parece que todos pensamos lo mismo :-)

    ResponderEliminar
  5. Tatty: No he podido leer todas las reseñas aún, pero muchas de las que he visto opinan parecido. Cuesta empatizar con Carla, ¿verdad?
    Pakiko: Gracias a ti por leerla, parece que todos opinamos parecido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jesus: Si no te convence, a por otro libro, con todos los que todos tenemos pendientes... Es una pena que la mayoría opinemos parecido.
    Meg: Sí, eso parece, y me da pena, pero...
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Al parecer vamos todos por la misma línea!!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no lo he empezado para la lectura conjunta pero me va a costar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. La de reseñas que han salido de este libro!Todas coincidís en líneas generales. Yo con las que he leído es casi como si ya me hubiese leído el libro:) Y además un libro que no me está gustando mucho, así que no creo que acabe leyéndolo realmente.
    1beso

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta. Siento que no te haya gustado un poco más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Patricia O.: Sí, la verdad es que eso parece. Aún no he tenido oportunidad de leer muchas reseñas (por falta de tiempo), pero las que he leído, coincidíamos en muchas.
    Carmen: ¡Ánimo! Puede que a ti te guste más. En cualquier caso es cortito y ligero.
    Elena: Jajaja, con todos los que participábamos, seguro que has leído más sobre el libro que páginas tiene la novela. Si no te atrae, con todos los libros que hay, a por otro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Laky: Muchas gracias a ti por organizarla y por facilitarnos el ejemplar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar