lunes, 5 de mayo de 2014

La princesa prometida, William Goldman

Ya era hora de leer este libro, ¿verdad? Confieso que no me atraía demasiado, los libros de fantasía no suelen encontrarse entre mis favoritos, casi nunca leo novelas de este género, y pensaba que este libro no me convencería. Menos mal que llegó Isi con su gran iniciativa de lectura conjunta y finalmente me animé a leerlo. Si lo iba a leer en algún momento, ¿qué mejor que hacerlo acompañada y comentándolo en Twitter?

Para los que aún no hayáis leído el libro ni visto la película (en este grupo me incluyo), os dejo la sinopsis de la editorial MR:
¿Crees en el amor verdadero?
Desde la creación del beso en el año 1642 a. C ha habido cinco grandes besos que han sido catalogados como los más puros, los más intensos, los más apasionados de todos los tiempos… El primer beso entre Buttercup y Westely los superó a todos… Esta, es su historia.

La novela comienza con la introducción de William Goldman. Y, en este caso es totalmente recomendable, casi imprescindible, leerla. Sin embargo, la trama de la novela en sí comienza cuando conocemos a Buttercup y a Westley, dos adolescentes que se conocen de toda la vida y se aman aunque ella no lo tenga del todo claro al principio. Así, ya tenemos a dos de los protagonistas por los que tendrán lugar todas las aventuras, incluyendo malos malísimos, un príncipe, espadachines, gigantes, luchas sin armas de fuego, un zoo de la muerte, y otros tantos elementos que hacen de esta historia una de las más originales que he leído nunca.

Como os contaba al principio, comencé este libro con cierto miedo, de hecho, le comenté a Isi que lo había cogido de la biblioteca porque me daba miedo comprarlo y dejarlo tras leer las primeras páginas. Ahora me arrepiento de no hacerlo comprado. 

William Goldman nos trae una historia de aventuras muy original y, sobre todo, sorprendente. No ha dejado de sorprenderme desde la primera a la última página en ningún momento. 

La historia está bien, es ágil, la trama no decae en ningún momento y no quieres parar de leer para saber qué ocurrirá después. Pero para mí lo mejor es cómo está escrita. Con un tono de humor rozando la ironía, el libro nos saca una sonrisa más de una vez y nos regala frases para recordar.

"Esto ocurrió mucho después de que existieran los peluqueros; en realidad, desde que existen las mujeres existen los peluqueros, el primero de los cuales fue Adán, aunque los estudiosos de la vida del rey Jacobo hagan lo imposible por enturbiar este asunto."
 "La vida no es justa, solo es más justa que la muerte."
Antes os decía que la introducción es muy importante en este libro, y es que es algo que estará presente en toda la novela. No quiero desvelar nada, pero William Goldman tiene un papel importante en ella, y es un elemento que me ha encantado. 

Aunque en la sinopsis del libro el amor tenga un gran peso, en mi opinión es más bien el desancadenante de una historia de aventuras con grandres elementos clásicos. Las espadas, la importancia de la justicia, la lealtad hacen que nos traslademos a otra época de princesas, caballeros, espadachines y piratas. 

Los personajes son los perfectos para esta novela, la chica guapísima bastante ingenua y no muy lista, el héroe inteligente y fuerte, el poderoso malvado... Todo encaja.

Y precisamente porque todo encaja y por cómo está contada la historia, incluyendo los paréntesis aclaratorios, me ha parecido una novela redonda. Muy recomendable si se quiere algo diferente y una novela que enganche y con la que pasarlo bien.

Mi puntuación para este libro: 8/10


8 comentarios:

  1. No lo he leído pero lo tengo anotado después de ver tanta pasión en muchas blogueras sobre este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Fantasía no es "my cup of tea", pero a lo mejor algún día...

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y aunque me gustó, no me llegó a entusiasmar, quizás tenga que darle otra oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí el año pasado y me encantó, además que me pareció una lectura que despertó en mi tantos recuerdos con la película que se me hizo de lo más entrañable
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A tiempo estás de comprarlo todavía :) Parece que os ha sorprendido (gratamente) la lectura. Yo vi la película (maravillosa banda sonora).

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le decía a Meg que no he visto la peli ni leído el libro, así que creo que lo pasaré bien descubriendo esta historia que tan grata experiencia les ha dado a ustedes. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. a mi esta historia me encanta. Peli, libro y todo.
    Loq ue me ha gustado veros comentarla...
    Besos

    ResponderEliminar